5.3.17

Tengo ganas de leer, ¿y ahora? (Consejos básicos para el jóven lector)

Un problema que tenemos a menudo es qué leer, cómo leer, o en dónde, porque muchas veces no nos da tiempo para leer, o no sabemos con qué libro empezar. Es por esto que a continuación te presento algunos consejos básicos para empezar la aventura de lector:

  • Escoge un libro que sea de tu agrado: Muchas veces no leemos simplemente porque se nos hace aburrido, sin embargo, haz la prueba, busca un libro sobre el tema que más te guste o te llame la atención y verás cómo leer se hace menos tedioso.

  • No hagas lecturas demasiado largas: De no ser que sea de vida o muerte terminate todo el libro de una sentada. Es decir, tómate pequeños descansos, entre capitulos, entre párrafos o ideas clave, esto ayuda a consolidar la información y no se nos hará tan pesado leer.

  • Designa horarios y un lugar para leer tu libro: Haciendo ésto tomarás la costumbre y disciplina de organizar tu tiempo y espacio para que siempre puedas leer. Cerciórate de que el lugar que escojas para leer sea tranquilo, sin mucho ruido, donde no seas interrumpido y que el horario no choque con tus actividades importantes.
Si te cuesta trabajo relajarte y comenzar a leer puedes intentar escuchando:



  • Comparte tu lectura: Es posible leer un libro con tus amigos, compañeros de clase o maestros de escuela, esto ayuda a tener una visión más amplia de la lectura que se lleva a cabo y puedes reunir varios puntos de vista si una parte es un tanto ambigua.

  • Entiende lo que lees: A menudo necesitamos poner a prueba lo que leemos a fin de evaluar qué tanto estamos aprendiendo y qué tanto le estamos entendiendo, por esta razón es muy aconsejable que cada determinado tiempo te hagas preguntas a tí mismo sobre la lectura, los "¿qué? ¿en qué momento? ¿por qué?" son muy útiles para ver si aún sigues el hilo del tema. Si aún así no puedes aclarar tus dudas puedes acercarte a algún amigo que sepas que está leyendo el mismo libro o a tu profesor, si es un libro didáctico.

  • Aprende: Debemos aprender a sacar lo bueno de las cosas y con la lectura es igual. Si acabamos un libro sin haber aprendido algo es como no haber leído, por eso es necesario escoger libros que dejen una enseñanza y aporten algo a nuestra vida, y así ir escalando a lecturas más avanzadas.
Estos son algunos consejos sencillos y generales para tener una lectura productiva, espero sean de tu utlidad. Si tienes algún consejo para nuestros compañeros lectores los puedes dejar abajo en los comentarios. Gracias por Leer.

2 comentarios: