5.3.17

10 Beneficios de leer tan solo 20 minutos al día

¿No te gusta leer?
Quizá eres de las personas que no suele leer muy a menudo porque se les hace aburrido, porque no les llama la atención o quizá porque no tienen tiempo de acabar un libro. Sea la razón que sea, quizá te interese saber algunas de las bondades de la lectura.
Incrementa la concentración Enriquece el vocabulario





  • Incrementa la concentración: Te sorprenderá que el ejercicio de la lectura permite poner más atención a lo que hacemos debido a que cuando leemos necesitamos enfocarnos en el texto que leemos y de esa manera entender, al hacer esto de manera regular, esa capacidad se ve reflejada en nuestra vida cotidiana. Así que si crees ser una persona despistada podrías probar este pequeño truco.

  • Enriquece el vocabulario: Al leer libros iremos "recopilando" palabras que quizá antes no conocíamos, una vez desarrollado el hábito de la lectura podremos reconocer formas de expresarse un poco más sofisticadas a las que estábamos acostumbrados. En pocas palabras, iremos nutriendo nuestro diccionario personal.

  • Aumenta la capacidad de expresión: Si tenemos el hábito de la lectura nos encontraremos con que podremos expresar mejor nuestras ideas, ya sea de manera hablada o escrita, podremos conectar mejor lo que queremos decir y evitar esos huecos rellenos de "y... y..." o "este... este...", que resultan incómodos para nosotros e incluso molestos para los demás.
  • Permite vivir nuevas experiencias: Digamos que lees un libro sobre aventuras donde tu eres la o el explorador y comienzas a correr porque eres perseguido por un grupo de monos salvajes... Cuando lees, abres tu mente a nuevos mundos y  a nuevas experiencias donde tú mismo participas de solo imaginar. Esto es útil también puesto que el cerebro suele relacionar estas experiencias con las vivencias adquiridas o incluso posibles, es decir, aprendemos a reaccionar a situaciones en las que nos podemos ver involucrados. Algo parecido a lo que el cerebro hace cuando soñamos
  • Desarrolla la imaginación: Si bien es cierto que la mayoría de los libros que lee la gente son de situaciones irreales, no deja de ser benéfico, cuando nosotros nos metemos en el papel del protagonista o nos identificamos con un personaje y nos imaginamos qué haríamos si estuviésemos en su lugar, echamos a andar nuestro cerebro; esto a la larga nos trae un hábito: la imaginación.

  • Estimula la empatía: Debido a que podemos conocer lo que piensan y sienten los personajes en general agarramos la costumbre (al menos así debería ser) de apreciar la perspectiva de los demás y esto nos ayuda también a tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos.
  • Disminuye el estrés: Según un estudio realizado por la universidad de Sussex, en Reino Unido, la lectura disminuye los niveles de estrés y ansiedad en un 68% muy por arriba de actividades recreativas como la caminata, escuchar música o sentarse a tomar el té.
  • Nos prepara mejor para el fracaso: A nadie le gusta fracasar en la vida, ya sea en la escuela, trabajo o cualquier ámbito, sin embargo en la lectura podemos encontrar herramientas sólidas para enfrentar esas situaciones difíciles, como medio de distracción, de enseñanza y sobre todo de fortaleza.
  • Previene el declive cognitivo: El declive cognitivo es el desgaste que sufre nuestro cerebro al pasar el tiempo, conforme nos vamos acercando a la senectud se van perdiendo la capacidad de concentración, de memoria, atención, velocidad de procesamiento de información, etc. Sin embargo es posible retrasar estos padecimientos si ejercitamos a menudo nuestro cerebro, un método eficiente: (si, ya te lo imaginas) la lectura.
  • Aumenta nuestra capacidad de socializar: Al tener temas de conversación, adquirir conocimiento y compartirlo, ser parte de grupos de lectura, leer libros o autores en común, etc.






¿Ya te animas a leer? La lectura es más benéfica de lo que piensas, la única advertencia que se suele dar es que la lectura es peligrosa para la ignorancia. Eso sí, solo debes de escoger un buen libro.

Si quieres esta información en archivo
Haz click aquí


1 comentario: